14 ochomiles

Manaslu

8.156 m

Cima de la montaña Manaslu
Edurne Pasaban haciendo cumbre en el pico Manaslu
“Tengo buenos recuerdos del Manaslu, y eso que ¡nevó durante toda la expedición!. A nivel técnico no es complicada, con un trekking de aproximación precioso pero hay que ir con cuidado, ya que es una montaña peligrosa. A nosotros nos trató muy bien al final. Hicimos cumbre y bajamos al campo base en el mismo día.”

Los 14 más cerca

Ranking: 8 Altura: 8.156 m
Primera ascensión: El 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.

Con diez ‘ochomiles’ en su mochila, el sueño de los 14 estaba cada vez más cerca y Pasaban se lanza a por su undécima cima en octubre de 2008. Montaña caracterizada por su mal tiempo, el Manaslu hizo honor a su tradición y recibió a la expedición con frío intenso y fuertes vientos. Finalmente, la montañera pisó la cima el 5 de octubre, junto a Alex Chicón, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadel, Ferrán Latorre y Juanjo Garra.

Manaslu – también conocido como Kutang- es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’.

El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas. Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres a uno.

Cumbre conseguida por Edurne Pasaban el 5 de octubre de 2008.

Cumbre de la montaña Manaslu